¿Quieres traspasar tu promesa de compraventa?

Firmaste una promesa de compraventa por una propiedad en verde y ahora quieres traspasarla, ¡El Nido Corredora Boutique te ayuda!

Hoy en día es usual que se vendan propiedades en verde y más aún incluso en blanco, lo anterior se formaliza y materializa por medio de promesas de compraventa con plazos a veces superiores a los dos años.  Durante este lapso de tiempo pueden suceder muchas cosas, desde un simple cambio de decisión de compra hasta perdidas del trabajo, enfermedades graves o traslados de ciudad o país de los promitentes  compradores.  ¿Qué hacer en este caso?

Esto ha llevado a que muchas veces los compradores de dichos inmuebles al no poder o no querer comprar, decidan traspasar a un tercero dicha promesa de compraventa. En materia civil y comercial, se utiliza un viejo principio jurídico el cual señala que: “En el ámbito privado se puede hacer todo lo que no esté expresamente prohibido, por lo que si no hay una norma que impida estas cesiones, es posible hacerlas”. Por ello en principio si en la promesa no se prohíbe expresamente el traspaso de la promesa a un tercero se estima que son perfectamente válidas y legales.

Las inmobiliarias vendedoras al darse cuenta de posibles ganancias por parte de los vendedores de estas promesas de compraventa, comenzaron a establecer la prohibición de hacer transferencias o admitiéndolas a cambio del cobro de una suma adicional del precio o multa en ciertos casos, buscando en algunos casos desincentivarlas.  Por ello es de suma importancia que los compradores de este tipo de propiedades en que  se acuerden largos plazos o condiciones para la materialización de los negocios, se aseguren que en sus promesas de compraventas firmadas con las inmobiliarias no exista una prohibición de cederlas o traspasarlas a un tercero, o tanto mejor aún solicitar que se indique expresamente en ellas la posibilidad de cederlas.

Por último, no olvidad que el SII ha puesto sus ojos en estas operaciones para velar por el pago de los impuestos que se generen por eventuales ganancias por parte del cedente de la promesa de compraventa, por lo tanto al hacer esta figura hay que tener en cuenta el tema impositivo.

Cualquier duda puedes acercarte a nuestra oficina.



SUSCRÍBETE