Preloader image
 

Receta: Cous- cous de piñón con habas, canela y azafrán

Receta: Cous- cous de piñón con habas, canela y azafrán

El piñón posee un alto valor nutritivo usado desde tiempos ancestrales como fuente de alimentación, en general es utilizado como un ingrediente esencial en varias preparaciones de la gastronomía tradicional, es bastante energético (calórico), posee una buena cantidad de proteínas y se destaca por su contenido de ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), benéficos en la disminución del colesterol sanguíneo protegiendo el corazón, además de contar con minerales como hierro, magnesio y potasio.

El cuscús de piñón es un producto de singular aroma, color y textura, ideal para la preparación de acompañamientos, guisos y platos salados. puede ser realizado de la misma manera como se utiliza el cuscús de trigo: cocido al vapor y posteriormente consumido con ensaladas o algún tipo de salsa de carne. Una buena alternativa es agregarlo a las sopas.

Como cualquier otro tipo de pasta, resulta muy versátil, podemos comerlo solo o acompañado con todo tipo de alimentos, verduras, frutas, legumbres, pescados y mariscos, carnes…

Cous- cous de piñón con habas, canela y azafrán:

Si las habas son frescas y tiernas, las puedes usar con su piel o vaina, o bien usar sólo las semillas. Si no es época de habas las puedes usar congeladas.

Ingredientes, para 4 personas

500 gr. De cuscús de piñón
300 gr. pollo en trozos
Una cebolla
100 cc. Aceite de oliva virgen
300 gr. tomates pelados
200 gr. habas frescas desgranadas
Una hoja de laurel
Hebras de azafrán
Una cucharadita de canela molida
Sal, pimienta
500 cc. Caldo pollo o verduras
Perejil, para decorar.

Saltear  la cebolla picada con el aceite de oliva, unos 4 minutos o hasta que empiece a estar tierna y transparente, sin dorarse. Añade el pollo salpimentados, dejando dorar a fuego vivo, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos.

Añadir los tomates troceados (puede ser en conserva). Bajar el fuego, añadir las habas, ajustar de sal y pimienta y dejar saltear 4-5 minutos. Cubrir con el laurel, azafrán y la canela. Tapar y dejar cocer a fuego lento 30-40 minutos.

Prepara el cuscús siguiendo las indicaciones del envase, normalmente mezclando la misma cantidad de agua hirviendo con el grano, removiendo y dejando reposar unos minutos. Optativo, añadir algo de sal y mantequilla (una cucharada) para que quede más sabroso. Remover con un tenedor y servir al momento con el estofado de pollo, decorando con perejil picado.

Los productos de esta receta son de:

barracampo

DSC_7519. DSC_7539.